Los precios de los hoteles en Menorca han escalado hasta superar los 2 .700 euros por pareja para una semana en verano, una cifra que prácticamente iguala el coste de alojarse en destinos caribeños como Punta Cana (unos 2 .800 euros) o la Riviera Maya (alrededor de 3 .000 euros), situados a más de 7.000 kilómetros de distancia. Así lo indica un análisis publicado por El País, que comparó tarifas mediante un buscador especializado.
Según este medio, el encarecimiento responde a la fuerte presión de la demanda internacional, que está disparando las tarifas hoteleras en toda España y, en particular, en Baleares, donde los precios han crecido más de un 13 % en el último año. El atractivo turístico de la isla ha provocado que la subida de visitantes extranjeros compense la caída de las reservas nacionales, cada vez más disuadidas por el coste.
La consecuencia directa es que, aunque el billete de avión a destinos caribeños sea sensiblemente más caro que un vuelo peninsular, la diferencia de precio queda neutralizada por la actual oferta hotelera menorquina. Para las empresas del sector, la tendencia confirma el tirón internacional del archipiélago; para los turistas nacionales, sin embargo, pasar las vacaciones en la isla es ya “tan caro como cruzar el Atlántico”.