Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

El Parlament vota la ley de Més para prevenir las fiestas ilegales en viviendas turísticas

El Parlament vota la ley de Més para prevenir las fiestas ilegales en viviendas turísticas
El pleno del Parlament balear debatirá y votará en el pleno del martes el dictamen de la Comisión de Turismo sobre la proposición de ley número 2536/24, cuyo objetivo es prevenir la celebración de fiestas ilegales y actividades molestas en viviendas que se comercializan como estancias turísticas.
La iniciativa legislativa, presentada por el grupo de Més per Menorca, tiene como finalidad dotar a las autoridades de herramientas legales que permitan impedir el uso de viviendas de uso turístico —pisos o casas que se alquilan a turistas— para organizar fiestas no autorizadas o actividades que causan molestias al vecindario.
Las multas leves previstas van de los 1.500 a los 3.000 euros y las graves, de los 15.000 a los 30.000 euros.
La proposición de ley pretende poner freno a un fenómeno creciente en zonas turísticas de las islas, donde se han denunciado numerosos problemas relacionados con ruidos, seguridad y convivencia.
La ley establece que las plataformas de alquiler turístico y los gestores deberán informar a los usuarios de la prohibición de fiestas ilegales y de las consecuencias legales.
Se refuerzan los mecanismos de inspección y control de las viviendas turísticas para detectar y actuar rápidamente ante infracciones.
El objetivo principal de esta iniciativa es proteger la convivencia, el descanso y la seguridad de los vecinos frente a las molestias derivadas de fiestas y actividades no autorizadas.
Además, se prevén campañas informativas y de concienciación dirigidas a turistas, propietarios y vecinos sobre la normativa y las consecuencias de su incumplimiento.
Con ocasión de las preguntas de control al Govern, el portavoz socialista, Iago Negueruela, quiere saber si la presidenta balear, Marga Prohens, continúa creyendo en la 'palabra dada', mientras que Vox quiere conocer si el Govern apoyará al Consell de Mallorca en su propuesta de limitar la entrada de coches a la isla.
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, planteará "si especular con la vivienda es un derecho". EFE
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados