El chef menorquín, de solo 25 años, José María Borrás, quien recientemente se incorporó como director gastronómico a los hoteles del grupo Annua en Menorca ha sido nominado al premio Cocinero revelación en Madrid Fusión 2026. Así lo ha hecho oficial José Carlos Capel Director de Madrid Fusión con un mensaje que ensalza su cocina contemporánea y celebra el producto local y la identidad de la isla.
“José María Borras , menorquín de 25 años es un magnifico cocinero. Inquieto, atrevido y con un notable bagaje técnico. Construye gran parte de sus platos con la ayuda de su jefe de cocina Jonás García y la complicidad de los pequeños productores de la isla que rodean al agroturismo Morevedra Nou Menorca donde trabaja. Todavía no ha tocado techo pero todo incita a pensar que llegará lejos. Sobrado de méritos entra en la lista de jóvenes talentos que optarán al premio cocinero/a revelación Madrid fusión 2026. Mi mas sincera enhorabuena”
Formado en la Escuela de Cocina Hofmann, de Barcelona, trabajó en distintos restaurantes de España y Francia, como La Terraza del Casino (Madrid, 2* Michelin), L’Auberge de Saint Rémy (Saint-Rémy-de-Provence, Francia, 2* Michelin) y el restaurante agroturismo Santa Mariana, en Menorca, donde llegó a obtener la recomendación Michelin como chef ejecutivo. Entre sus ingredientes predilectos se encuentran el trigo xeixa, los embutidos de porc negre, la sobrasada de vaca roja menorquina y la langosta preparada en “va”, un tradicional recipiente de barro. La oferta se irá renovando según la temporada y cuenta también con productos singulares, como la cerveza de sal marina elaborada por el maestro cervecero Graham Pearce.
Con esta incorporación, Annua Signature Hotels refuerza su oferta gastronómica, pilar esencial en la experiencia que ofrecen sus hoteles: cocina con identidad, sabores únicos y una fuerte conexión con el entorno.
La cocina de Borrás, protagonizada por el producto de cercanía y guiada por la sostenibilidad y el desperdicio cero como filosofía, se expresa de distintas formas en los dos hoteles. En El Olivar, el restaurante del hotel Amagatay, encontramos un menú inspirado en sabores del campo y hierbas silvestres. Platos como el pulpo de roca con manzanilla, la langosta meunière y el canelón de atún con gambusí y caviar destacan por la perfecta combinación entre producto, técnica y sencillez.
Por otro lado, en Aquiara, el restaurante gastronómico del Hotel Morvedra Nou, Borrás despliega toda su imaginación y talento para ofrecer una experiencia única. Cochinillo balear con langosta (con el que ganó el concurso nacional San Pellegrino), sándwich de escarola y pulpitos con alioli de algas, mero de Menorca al vapor con hierbas, o su particular versión de los “canons amb conill” (macarrones con conejo), en la que la pasta tradicional se sustituye por espardenyas. Entre los postres, destacan la pera de San Juan con champagne, el chocolate blanco tostado y la vainilla.
El chef José María Borrás es candidato al premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2026