El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha pedido al Área de Salud de Menorca que dote a Es Mercadal de una ambulancia permanente y amplíe así, con la mayor presteza posible, la cobertura del servicio de urgencias con base en el municipio.
Según el sindicato, esta solicitud responde al inminente incremento poblacional que se produce durante los meses de verano, así como a la consiguiente sobrecarga de los servicios sanitarios que se dedican a atender emergencias en la isla.
Menorca sólo dispone entre las 20.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente de dos ambulancias de soporte vital avanzado con base en Mahón y Ciutadella.
Esta distribución a ambos polos de la isla, ha avisado el sindicato, provoca demoras significativas en los desplazamientos hacia el centro y puede dejar temporalmente desatendidas otras áreas.
Por ello, Simebal ha insistido en la necesidad de garantizar la disponibilidad permanente de una ambulancia en Es Mercadal, ya que es "imprescindible e inaplazable para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante emergencias en el corazón de la isla".
Disponer de este recurso, han asegurado desde la entidad, permitiría reducir los tiempos de espera entre un 50 y un 90 por ciento en la zona centro.
Simebal ve "claramente insuficiente para la temporada alta" la actual cobertura de emergencias en el centro, ya que "la población puede llegar a triplicarse o cuadruplicarse, pasando de 100.000 residentes censados a más de 250.000 personas". EFE