Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

Ocho entidades piden al Consell una alternativa a la macrorotonda de Rafal Rubí

Ocho entidades piden al Consell una alternativa a la macrorotonda de Rafal Rubí
Ocho entidades menorquinas entre las que se encuentran Amics del Museu de Menorca, el Col·legi d'Arquitectes, el Ateneu de Maó o el GOB han suscrito una carta al Consell Insular en la que manifiestan la preocupación por el anuncio  de querer acabar el puente a medio construir junto a las navetas prehistóricas de Rafal Rubí, a la carretera entre Maó y Alaior.
Expresamos esta inquietud porque, cuando se tramitó la declaración de Menorca Talaiòtica ante la UNESCO, este organismo internacional pidió que los monumentos arqueológicos fueran presentados con su entorno paisajístico y constituyendo zonas de interés patrimonial.
Con la inscripción de Menorca Talaiòtica a la lista del Patrimonio Mundial, las obras a medio empezar de Rafal Rubí se encuentran plenamente dentro de una de las zonas reconocidas como valiosas por la UNESCO. De hecho, en la resolución final, después de peritajes, opiniones de expertos y visitas en directo, el Centro de Patrimonio Mundial pidió que dichas obras fueran desmanteladas a la mayor brevedad posible.
Las entidades firmantes recuerdan que en la misma carretera general ya se han diseñado cruces y desvíos  con otras soluciones urbanísticas mucho menos agresivas con el entorno y el paisaje. Recuerdan que entre Ferreries y Ciutadella, encima la misma carretera general y en un tramo todavía más transitado en verano, los mismos ingenieros propusieron sistemas de cambio de sentido a un solo nivel, como la entrada de Ets Alocs, en la entrada de camiones de las canteras o al acceso a la Naveta des Tudons (que a menudo es el monumento más visitado de Menorca, por turistas y por autobuses).
Desde el GOB ya han anunciado que a esta carta le seguirán alegaciones al proyecto ya que consideran que la seguridad de la carretera se puede conseguir sin malograr la entorno del yacimiento.
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados