El Govern ha hecho un llamamiento al civismo para vivir unas fiestas de Sant Joan seguras, que comienzan este domingo en Ciutadella.
El ejecutivo autonómico destina 90.000€ para el refuerzo del dispositivo de seguridad, emergencias y atención sanitaria para las fiestas, ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en un comunicado.
Además de 7 coordinadores de la Dirección General de Emergencias e Interior desplazadas a Menorca, también han viajado desde Mallorca 41 agentes entre los policías tutores de los municipios de Inca, Porreres, Alcúdia, Bunyola, Lloseta, Felanitx, Sóller, Selva y Pollença.
Control de problemas
Estos agentes centrarán sus actuaciones en el control de discusiones, peleas, intoxicaciones etílicas, consumo de drogas, visitas a comercios y establecimientos públicos para informar sobre la normativa vigente, filtros de acceso y retirada preventiva de vidrio en la zona de los 'Jocs del Pla' y la calle Santa Clara.
Participan además 51 voluntarios, 32 de los cuales se desplazan desde Mallorca y 19 de agrupaciones de Menorca, que reforzarán el dispositivo de seguridad y darán apoyo a los equipos de intervención rápida de la policía local de Ciutadella y a Cruz Roja con tareas de apoyo sanitario y logístico.
En cuanto al Servicio de Salud de las Illes Balears, se refuerzan los dispositivos: el Servicio de Urgencias del Centro de Salud Canal Salatcontará con un médico más las 24 horas los días 23, 24 y 25; un médico adicional en los turnos de mañana y tarde los días 21 y 22; y una enfermera más durante las 24 horas de los días 21, 22, 23, 24 y 25 de junio.
Además, el centro contará con un celador más en horario nocturno del día 20 al 24 y otro en horario diurno (12 horas) el día 25.
Ayuda del SAMU 061
El SAMU 061 también refuerza los efectivos disponibles con motivo de las fiestas con un dispositivo Delta las 24 horas del día 22 de junio, una ambulancia de transporte programado 24 horas, y un vehículo de intervención rápida y una ambulancia básica extra durante la noche.
También Ports de les Illes Balears (PortsIB) refuerza estos días la seguridad en el puerto de Ciutadella durante estos días, con un servicio de vigilancia específico que ha sido contratado en apoyo al personal propio.
El Govern ha pedido una actitud de responsabilidad y colaboración a todos los asistentes a las celebraciones, sensatez, prudencia y respeto a los caballos y a los jinetes, sin tocar las bridas ni ningún elemento de los caballos mientras corren.
Recomiendan usar calzado adecuado, colaborar en los Jocs del Pla abriendo pasillo, actuar con cautela y evitar los excesos porque Sant Joan es una fiesta con caballos y aglomeraciones, donde hay que poder reaccionar.
El Govern pide civismo en las fiestas de Sant Joan