Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

Es Castell rinde homenaje a las víctimas menorquinas del nazismo y el fascismo

Es Castell rinde homenaje a las víctimas menorquinas del nazismo y el fascismo
Este domingo 11 de mayo, Es Castell recordará a las víctimas menorquinas del nazismo y el fascismo con un acto conmemorativo organizado por la Asociación de Vecinos de la localidad, en colaboración con las entidades Memorias de Menorca y CGT. La cita tendrá lugar a las 12 horas y se enmarca en los actos del Día Internacional de la Liberación de Europa, que se celebra el 8 de mayo en conmemoración del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El acto se centrará en el homenaje a Josep Maria Van Walre Coloma (Es Castell, 1902 - Gusen, 1941) y Pere Miret Preto, apodado Es Moro (Es Castell, 1897 - Manacor, 1936), víctimas del terror nazi y franquista, respectivamente. La Asociación de Vecinos de Es Castell ha decidido unirse a esta jornada de memoria para rendir homenaje a quienes sufrieron la persecución política y la violencia en aquellos oscuros años.
Memoria de las víctimas: Stolpersteine y Remembrance Stones
En Menorca, el recuerdo de las víctimas del nazismo y del franquismo está marcado por la colocación de las llamadas Stolpersteine y Remembrance Stones. Las primeras, en su mayoría, se refieren a las víctimas de los campos de concentración nazis, mientras que las Remembrance Stones homenajean a quienes fueron asesinados durante la represión franquista, destacando la colaboración de Hitler en la Guerra Civil Española al apoyar a las tropas de Franco.
Esta iniciativa de colocar piedras conmemorativas se ha llevado a cabo en diferentes puntos de la isla para visibilizar el sufrimiento que dejó tras de sí el totalitarismo europeo y la dictadura española. Los organizadores del acto destacan la importancia de mantener viva la memoria histórica, siguiendo el espíritu de la célebre frase de Montserrat Roig: "Si hay un acto de amor, éste es la memoria".
Acto conmemorativo en Es Castell
El homenaje dará comienzo a las 12 horas frente al último domicilio conocido de Pere Miret Preto, en la calle Batlle Pons, 3, donde se procederá a limpiar la placa con su nombre, leer su biografía y el manifiesto conmemorativo, y realizar una ofrenda floral en su honor.
Posteriormente, la comitiva se trasladará a la calle Stuart, 40, donde se repetirá el acto frente a la placa que recuerda a Josep Maria Van Walre Coloma, quien perdió la vida en el campo de concentración nazi de Gusen. Estos actos representan una muestra de respeto y reconocimiento a quienes sufrieron la brutalidad del fascismo, así como un llamamiento a la reflexión colectiva sobre la importancia de la memoria histórica.
La Asociación de Vecinos de Es Castell invita a toda la comunidad a participar en esta jornada de recuerdo y a mantener vivo el legado de aquellos que lucharon por la libertad y la dignidad en tiempos difíciles. La memoria es un deber social y un gesto de humanidad hacia quienes padecieron la represión.
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados