Maó, 12 may (EFE)-. La plaza de Es Born de Ciutadella será peatonal a partir de los primeros días de julio, ha anunciado este lunes el alcalde, Llorenç Ferrer, quien da así "el primer paso de una transformación histórica de la ciudad".
Ferrer ha comparecido junto al concejal de Movilidad y las portavoces de los tres grupos coaligados en el gobierno municipal para explicar los detalles de la peatonalización de la emblemática plaza, que comportará diversos cambios circulatorios con los que se pretende pacificar el tráfico en el centro.
El 15 de junio ya se hará coincidir la llegada de las atracciones de la feria de Sant Joan con la salida de los autobuses de la vecina plaza de Es Pins, una medida crucial para encajar todas las piezas que han de permitir la conversión de Es Born en "el núcleo de la vida social de Ciutadella".
El 20 de junio se vaciará de coches Es Born para las fiestas de Sant Joan y, al terminar éstas, se repintará la señalización horizontal y se instalarán jardineras, bancos y arbustos para embellecer la plaza a la espera del concurso de ideas para su reforma, que el Ayuntamiento ya ha empezado a gestionar con el Colegio de Arquitectos.
En julio, con la plaza ya peatonal, el área de Cultura ha empezado a programar diferentes actividades que llenarán de vida y cultura este espacio.
De hecho, el acceso a la plaza ya quedará restringido a partir de entonces solo a los vehículos de emergencias, de mercancías y de los residentes en el centro.
Los 135 estacionamientos que se eliminan en la plaza serán compensados en parte con los 65 de zona azul y para residentes que se habilitarán frente a Es Pins, donde ahora está la flota de autobuses.
Este lunes también han empezado las obras de construcción de un nuevo parking de 250 plazas en el barrio de Sa Coma, que se añadirá a los ya existentes y al de La Pau, que pasará a ser de pago y, por tanto, rotatorio.
El Ayuntamiento instalará señalización a la entrada de la ciudad para redirigir el tráfico hacia los aparcamientos de la periferia y evitar así que todos los conductores accedan al centro.
De esta forma se pretende evitar el colapso habitual durante la temporada que daña considerablemente la imagen turística de la ciudad.
También se ha pedido al Consell insular que refuerce la línea urbana de autobús que recorre la ciudad para que llegue a Es Pins cada media ahora y así facilite un "acceso rápido al centro" de los visitantes y personas con movilidad reducida.
El alcalde, Llorenç Ferrer, ha destacado que la propuesta de reordenación "no es fruto de la improvisación, sino del trabajo de todo un año" y, en este sentido, ha calificado de poco significativa la oposición de diversos colectivos al proyecto, que solo han conseguido recabar 600 firmas en una población que se aproxima a los 35.000 habitantes.
La plaza des Born de Ciutadella será peatonal a partir de julio