El Área de Salud de Menorca ha incorporado dispositivos de última generación para medir el índice tobillo-brazo (ITB), una prueba rápida y sencilla que facilita el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica (EAP). En concreto, se han comprado 9 equipos para el Hospital Mateu Orfila y los centros de atención primaria, que han costado unos 32.000 €.
La prueba ITB es una técnica rápida, sencilla e indolora para determinar el estado de circulación de las extremidades inferiores, comparando la presión arterial del tobillo y del brazo. Esta técnica se realiza en las consultas de enfermería de atención primaria y permite detectar tanto la EAP como otras enfermedades cardiovasculares de forma temprana.
La detección de la enfermedad arterial periférica es especialmente importante, ya que el 70 % de la población no es consciente de que tiene las arterias obstruidas. Entre los factores de riesgo están el consumo de tabaco, la diabetes y la hipertensión.
Hasta ahora, la prueba índice tobillo-brazo se realizaba con un brazalete de tensión y una ecografía Doppler. Los nuevos equipos cuentan con cuatro brazaletes inalámbricos conectados a una tableta electrónica, lo que mejora la comodidad y reduce el tiempo de prueba de diez a tres minutos.