Palma, 2 jun (EFE).- Un total de 4.860 alumnos de los centros educativos de Baleares, algunos menos de los 4.908 que se presentaron el año pasado, se han matriculado en la prueba de acceso a la universidad (PAU) que se llevará del martes al jueves en nueve puntos de examen con 99 aulas en las cuatro islas.
El 80 % de los estudiantes se ha matriculado en Mallorca, con 3.886; en Menorca hay 450 matriculados, 504 en Ibiza y 20 en Formentera, ha detallado la UIB en un comunicado.
Un 59,8 % de los examinandos son chicas
Como novedad de este año, y de forma coordinada con el resto de comunidades autónomas, el primer examen de las pruebas, el martes a las 9 horas, será una de las materias obligatorias del bloque de acceso, Lengua Castellana, un hecho que motivará la convocatoria del grueso de los examinandos a primera hora en los puntos de examen.
Esto no ocurría desde antes de la pandemia, porque desde entonces el examen empezaba con las materias optativas.
La Conselleria de Educación y la UIB se han coordinado con el Consorcio de Transportes de Mallorca y la Dirección General de Tráfico para permitir un acceso fluido a los puntos de examen, especialmente en el campus de la UIB. La secretaría técnica de las pruebas pide a los alumnos que acudan al campus con suficiente antelación.
Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha programado servicios especiales del metro de la UIB durante los tres días de las pruebas con más frecuencias a primera hora de la mañana, con salidas desde a estación Intermodal desde las 7.05 h.
También la EMT de Palma reforzará las frecuencias de la línea 19 del bus urbano los tres días que duran las pruebas.
Además, el Consell de Mallorca ha establecido un plan de señalización a partir del 30 de mayo en los paneles de mensajería variable (PMV) de la Ma-1110, Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-15.
Por último, se señalizarán los accesos al campus, especialmente el del ParcBit, y se velará por un acceso fluido al campus a través del acceso de Son Lledó.
El tribunal de las pruebas de acceso a la universidad, que reúne correctores, jefes de expedición y vigilantes de aula, se ha constituido este lunes para explicar las últimas instrucciones para el desarrollo de las prueba.
Habrá un punto de examen en Ibiza, dos en Menorca, uno en Formentera y cuatro en Mallorca, además del campus de la UIB, y las pruebas se repartirán en cuatro edificios. En total, habrá nueve puntos de examen con 99 aulas: el campus, el polideportivo de Alcúdia, la Fábrica Ramis de Inca, el IES Manacor, el Espai 36 de Sant Llorenç, el recinto ferial de Ibiza y el de Mahón, el IES Marc Ferrer de Formentera, y la sala multifuncional de Canal Salat, en Ciutadella.
Los miembros del tribunal harán cumplir la normativa, colaborarán en las tareas de vigilancia, el cumplimiento de los plazos que se determinen para realizar las pruebas, estarán presentes en el lugar designado durante las pruebas y cumplirán los horarios establecidos para hacerlas.
Un total de 4.860 alumnos se examinan de la PAU a partir del martes en Baleares