La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha realizado, durante los últimos meses, dos actuaciones por vía de emergencia para reparar averías sobrevenidas en las redes de saneamiento y depuración de Menorca, con el objeto de evitar vertidos incontrolados de aguas residuales y posibles afecciones medioambientales.
Se trata, concretamente, de la reparación del colector de la estación de bombeo de Santandria (Ciutadella Sud), realizada en diciembre de 2024, y de la reparación del emisario terrestre de la estación depuradora de Maó–Es Castell, ejecutada en febrero de 2025. En ambos casos, las incidencias requirieron una intervención inmediata para garantizar la continuidad del servicio y prevenir riesgos de contaminación o afecciones al medio ambiente.
Las actuaciones se han ejecutado conforme a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que permite la contratación por vía de emergencia en situaciones de grave peligro o daños sobrevenidos que exigen una respuesta inmediata.
En el caso de Santandria, la avería se produjo el 24 de diciembre de 2024, y la Agencia ordenó la ejecución directa de los trabajos necesarios a la empresa Acciona Agua SA, con un coste final de 29.380,76 euros (IVA incluido).
Por su parte, en Maó–Es Castell, la incidencia se detectó el 4 de febrero de 2025 y se encargó la intervención a la Sociedad General de Aguas de Barcelona SAU, con un coste final de 66.755,81 euros (IVA incluido).
Una vez finalizadas las obras, los servicios técnicos de ABAQUA han elaborado los informes y la correspondiente documentación gráfica, que detallan las actuaciones realizadas y los costes definitivos. De acuerdo con la normativa, el Consell de Govern se ha dado por enterado de dichas intervenciones de urgencia, destinadas a restablecer el servicio en condiciones de seguridad y proteger el medio ambiente.