El secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, ha aclarado este viernes que la resolución a favor del Consell del recurso de su partido para paralizar las obras de Rafal Rubí «no valida el proyecto del PP», ya que «el tribunal no entra a valorar el fondo» del asunto.
Mercadal entiende que la reacción del gobierno insular a la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales «no hace más que confirmar lo muy nerviosos que están tras el pronunciamiento de la Unesco».
En este sentido, el número uno de los socialistas menorquines ha recalcado que las recomendaciones del máximo organismo internacional «son en realidad mandatos con carácter vinculante, que las administraciones competentes tienen la obligación de acatar».
Así lo explica, precisamente, el Ministerio en respuesta a una petición de informe formulada por el diputado Pepe Mercadal, de manera que incumplir los mandatos de la Unesco tendría consecuencias.
Mercadal ha recordado que la isla ya obtuvo la declaración de Patrimonio Mundial con el compromiso del Consell de retirar diversas intervenciones que afectaban a yacimientos talayóticos, como es el caso de Rafal Rubí.
En base a ello considera «falso el relato del PP cuando afirma que el Ministerio ha intoxicado a la Unesco enviando informes parciales sobre el proyecto», cuando desde París «siempre se ha pedido que se retire el puente de Rafalí Rubí y lo sigue pidiendo».
«¿Vale la pena crear esta polémica, enfrentarse a la Unesco y al Ministerio, poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial y gastar 8 millones en un puente que no es necesario?», se pregunta el diputado, quien insiste en que existen alternativas más seguras, económicas, rápidas y con mucha menor afectación al patrimonio histórico. EFE