Las reservas de sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (BSTIB) se encuentran en una situación crítica y con apenas 599 unidades de hematíes disponibles, cuando lo ideal sería contar con al menos 1.000, por lo que el abastecimiento para los hospitales de las islas está gravemente comprometido.
Los grupos O positivo y negativo son especialmente urgentes y prioritarios, ya que apenas hay sangre suficiente para cubrir la demanda de dos días, han alertado en un comunicado desde el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.
Esta situación, sostiene esta entidad dependiente de la Conselleria de Salut, compromete seriamente la atención a pacientes que necesitan transfusiones, como personas con enfermedades oncohematológicas, trasplantados, accidentados o sometidos a intervenciones quirúrgicas.
A esta grave escasez se suma que solo se está recogiendo el 50 % de las donaciones necesarias para mantener el suministro habitual, que se sitúa en unas 200 donaciones diarias.
El descenso de las reservas coincide con el periodo estival, cuando tradicionalmente las donaciones disminuyen, han apuntado desde el Banco de Sangre.
Por ello, la entidad ha hecho un llamamiento urgente a toda la población sana, especialmente a las personas con sangre de los grupos O positivo, 0 negativo, A positivo y A negativa, para que acudan a donar lo antes posible. Todos los grupos sanguíneos son importantes.
Si alguien no conoce su grupo sanguíneo puede acudir a donar y tras la donación, el BSTIB le informará de este resultado.
¿Quién puede donar sangre?
Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 70 años, que pese más de 50 kilos y no haya donado en los últimos dos meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres, 3.
Para mayor comodidad, se puede pedir cita en la web www.donasang.org, donde también se puede realizar un test rápido para comprobar si se cumplen los requisitos para donar.
Situación crítica de las reservas de sangre en Menorca