El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha encargado a la consultora alicantina Geolat la redacción del plan de emergencias municipal y del plan contraincendios forestales. Ambas contrataciones fijan un período máximo de seis meses para completar el trabajo, valorado en 8.228 euros y que el Consistorio pagará con fondos propios.
El plan de emergencias, que se ha encargado por 4.719 euros, pretende dotar al municipio de un documento detallado que permita gestionar eficazmente cualquier urgencia que afecte a Es Migjorn Gran y poder proteger así mejor la comunidad.
La ley 3/2006 obliga a todas las poblaciones de las Islas a redactar sus propios planes de emergencia con el objetivo de adaptar el Plan Territorial de Protección Civil de Baleares (PLATERBAL) a las condiciones específicas del municipio.
Con esta herramienta, que deberá revisarse y actualizarse de forma periódica, se quieren coordinar todos los recursos para garantizar una respuesta rápida que minimice los riesgos para los habitantes y sus bienes y que garantice así la seguridad de la población. La encomienda incluye tanto el trabajo de campo como las reuniones con los responsables de la gestión de emergencias en Baleares y los agentes involucrados en el municipio (concejales, asociaciones, técnicos y ciudadanía).
En cuanto al plan de actuación local frente al riesgo de incendios forestales, Geolat cobrará 3.509 euros por realizar la diagnosis pertinente, que también contempla un trabajo de campo, reuniones y la redacción de una memoria. En este caso, es el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Baleares (INFOBAL) lo que exige que todos los ayuntamientos desarrollen su propio plan a nivel local. Se pretende ayudar a prevenir y mitigar a los daños causados por un incendio en los recursos naturales del municipio, disponiendo así de un plan que permita una gestión eficiente y coordinada de los recursos, con protocolos claros que reduzcan el tiempo de reacción y aumenten la efectividad de la contención y extinción del fuego.
El concejal de Medio Ambiente y Hacienda, Antoni Borràs, lamenta que, a pesar de tratarse de planes impuestos por ley desde la Conselleria de Interior, no se ayude a municipios pequeños como Es Migjorn Gran a costear su elaboración. “Seguramente a los ayuntamientos grandes no les supone ninguna contratiempo importante, pero nuestros recursos son más limitados y es una pena que ni el Consell insular ni el Govern balear lo tengan en cuenta. Para otras cosas sí que hay fondos, pero no para esta, lo que nos obliga a espabilarnos, externalizar los trabajos y pagarlos con fondos propios”.
Geolat es una consultora medioambiental especializada en el uso de las nuevas tecnologías de la información geográfica aplicadas a la gestión y ordenación del territorio. Además de empresas, despachos profesionales y
particulares, sus principales clientes son las administraciones públicas. Geolat ha trabajado por los ayuntamientos de Elche, Alicante, Ibiza o Campos y otros 30 consistorios de Valencia y Baleares, así como la Universidad de Alicante o la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx.
Es Migjorn Gran encarga los planes de emergencias y contraincendios forestales