La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Menorca ha presentado este miércoles, 12 de noviembre, una nueva edición de su revista. En esta ocasión, la publicación incorpora un reportaje sobre el encuentro de Gente Mayor 2025, además de artículos sobre los diferentes servicios y equipamientos al alcance de las personas mayores en toda Menorca.
Es el caso del Geriátrico Municipal de Ciutadella, la Residencia de Personas Mayores del Consell Insular, el Geriátrico y Centro de Día de Ferreries, la Residencia Geriátrica de Es Mercadal, la Residencia Geriátrica o Centro de Día de Sant Lluís, el Centro Sociosanitario Santa Rita, la Residencia Geriátrica de Maó o el primer geriátrico de Es Migjorn Gran. Además, la revista incluye los reportajes: “20 años de un nuevo modelo de atención a la tercera edad en Alaior” y “Comprometidos con el bienestar de las personas mayores de Es Castell”.
“Este año, esta revista va dirigida a todas las personas de Menorca que residen en los diferentes centros geriátricos de la isla. Lo que queremos conseguir es que las personas que están solas o tienen dificultades puedan acercarse a los clubes para asistir a las actividades que se programan, invitándolas y poniendo a su disposición los medios de transporte necesarios, para lo cual contamos con grupos de voluntariado que nos prestan su inestimable ayuda”, explica en la revista Fel Cortés, presidente de la Federación de Personas Mayores de Menorca. Esta entidad, fundada en 1984, coordina los diferentes clubes de jubilados de toda la isla, a los cuales están asociadas unas 10.500 personas.
“Los clubes de jubilados de Menorca son mucho más que lugares de encuentro: son espacios llenos de vida, de ilusión y de creatividad. Cada actividad, cada reunión y cada proyecto que organizamos nace del entusiasmo y de las ganas de seguir compartiendo experiencias, conocimientos y risas. La preparación de esta revista ha sido un reflejo de este compromiso y de la ilusión con la que nuestros socios participan, aportando ideas y esfuerzo para que todos podamos disfrutar de un proyecto común que acerca y une a las personas mayores de nuestra isla”, ha añadido Fel Cortés.
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha expuesto que “este año hemos dado un paso adelante con una apuesta clara: incrementar en más del doble la dotación económica destinada a la Federación, con el objetivo de seguir reforzando las actividades que promuevan la integración, la convivencia y la participación activa”, explica en la revista. “También hemos apostado por la mejora y adecuación de los espacios de encuentro mediante la creación de una nueva partida económica para mejorar las infraestructuras de los clubes de jubilados. Las personas mayores sois un motor imprescindible en nuestra sociedad”, añade.
Finalmente, la consellera de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca, Carmen Reynés, ha destacado que “a través de las páginas de la revista hacemos un viaje por el pasado, el presente y el futuro del cuidado de nuestros mayores en Menorca. Un recorrido que nos invita a mirar atrás con afecto, a reconocer todo lo que hemos avanzado, y también a mirar hacia adelante con esperanza y compromiso”.
Y ha continuado: “creemos firmemente que cada persona debe decidir cómo y dónde quiere envejecer. No hay un único camino, y cada uno de vosotros tiene una historia, una forma de vivir y unos afectos que merecen ser respetados. Nuestro compromiso no se limita a las residencias, que son y seguirán siendo un recurso fundamental para quien lo necesite, sino que abarca todo un abanico de apoyos pensados para acompañaros en vuestro día a día”, ha concluido. EFE
Las organizaciones de consumidores, en alerta ante la subida de los huevos y el pollo