El Statsraad Lehmkuhl, un buque escuela de vela con base en Bergen, Noruega, ha atracado este domingo en el puerto de Maó después de pasar la noche fondeado frente a la playa de Binigaus, en el sur de Menorca.
Este buque, de tres mástiles, es propiedad de la Fundación Statsraad Lehmkuhl y operado por ella y se subcontrata para diversos fines, entre ellos, servir como buque escuela para la Armada Real Noruega.
El Statsraad Lehmkuhl fue construido en 1914 por el astillero Joh. C. Tecklenborg en Geestemünde como buque escuela para la marina mercante alemana. Tras la Primera Guerra Mundial, el barco fue capturado por el Reino Unido y en 1921 fue adquirido por el exministro noruego Kristofer Lehmkuhl. Salvo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue capturado y utilizado por las fuerzas alemanas bajo el nombre de Westwärts, el barco perteneció a Bergens Skoleskib desde 1921 hasta su donación a la Fundación en 1978. En 2000 fue fletado por la Armada alemana y en 2019, Kongsberg actualizó el barco de diésel a híbrido. Este sistema permite cargar un banco de baterías de 370 kWh mientras el barco se impulsa con energía eólica.
El buque escuela ha partido a primera hora de esta tarde desde Menorca hacia Niza.
El centenario buque escuela Statsraad Lehmkuhl visita el puerto de Maó