Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

Menorca ha celebrado el Día Internacional de la Enfermera

Menorca ha celebrado el Día Internacional de  la Enfermera
Enfermeras y enfermeros de Menorca han celebrado este fin de semana en el Claustro del Museo de Menorca el Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora cada 12 de mayo, con un evento organizado por la Junta Insular del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (COIBA). Un encuentro en el que se ha rendido
homenaje a la labor de las más de 540 enfermeras de Menorca que desde diferentes ámbitos cuidan la salud de la ciudadanía menorquina.
Como cada año, las protagonistas del acto han sido las enfermeras y enfermeros que cumplen 25 años de dedicación, a las que se les han entregado insignias de plata en reconocimiento y agradecimiento a su contribución a la mejora de la salud de la población.
La presidenta del COIBA en Menorca, Purificación Luna, ha puesto en valor el papel transformador de la profesión: “Cuando se nos da la oportunidad, las enfermeras no solo respondemos, sino que transformamos y mejoramos el sistema". Luna ha defendido que invertir en enfermería "es invertir en salud, en cohesión social y en futuro”, y ha destacado la necesidad de seguir desarrollando ámbitos clave como el sociosanitario (geriatría, salud mental, atención a personas vulnerables), las urgencias y emergencias extrahospitalarias, las especialidades de enfermería y la atención comunitaria y especializada, con mayor investigación, protocolos consensuados e inversión en recursos humanos y materiales. “Aunque inicialmente pueda parecer un coste elevado, es una inversión claramente coste-efectiva a medio y largo plazo”, ha remarcado.
Luna también ha compartido su preocupación por el déficit estructural de enfermeras en las Islas Baleares. “A pesar de los avances en Atención Primaria, no han llegado con la misma fuerza al ámbito hospitalario ni en el sociosanitario. Es especialmente preocupante que, a pesar de este déficit, haya profesionales desempleadas o con condiciones laborales que no son dignas, lo que desgasta, desmotiva y pone en riesgo la calidad de los cuidados”. Ha añadido que la falta de vivienda es un obstáculo grave para captar profesionales: “Son muchos los que rechazan venir a Menorca por la dificultad de encontrar alojamiento. Animo a quien tenga ideas y propuestas para minimizar ese problema que las comparta con nosotros”.
Por último, ha expresado su inquietud por el aumento de situaciones conflictivas con pacientes o familiares: “Aunque son casos aislados, van en aumento, y es por eso que pedimos protocolos de defensa y protección para las enfermeras”.
Las asistentes a la ceremonia del Día de la Enfermera en Menorca también han podido disfrutar de la mesa redonda “Cuidando a las enfermeras fortalecemos la economía”, formada por la subdirectora de Cuidados Asistenciales y representante de la Conselleria de Salud, Concha Zaforteza; Carmen González, coordinadora de Enfermería en Menorca y coordinadora de Enfermería del 061hasta hace poco; y Monserrat Martínez, del equipo PrEP del Hospital Mateu Orfila.
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados