El Consell Insular de Menorca y la Guardia Civil han habilitado unas nuevas instalaciones destinadas a la asistencia a víctimas de violencia de género en el Cuartel de la Guardia Civil de Maó.
Este espacio, conocido como Sala Amable, se ha puesto en funcionamiento recientemente (diciembre de 2024) y desde entonces ha sido utilizado por siete mujeres víctimas de violencia de género.
Las paredes de la sala habilitada son de un color claro y están insonorizadas, lo que la convierte en un espacio más armónico e íntimo. Cuenta con el mobiliario y la domótica necesarios para realizar declaraciones o reconocimientos y dispone de dos estancias: una amplia para entrevistas y otra más pequeña de apoyo. Ambas están separadas por un tabique con cristal y tienen accesos independientes.
“El objetivo principal es que sea accesible y pueda ofrecer un trato diferenciado para evitar ser observada, reducir las esperas y permitir que la víctima esté lo más relajada posible y sin contacto con los posibles agresores —ni siquiera visual—; además de contar con la posibilidad de entrevistarse en privado y con asistencia legal y psicológica, si corresponde”, ha detallado la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.
El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha subrayado que la institución ha asumido íntegramente la financiación del proyecto, con una inversión de 50.470,64 euros destinada a rehabilitar una sala sin uso definido en el cuartel de la Guardia Civil de Maó, que hasta ahora no disponía de un espacio adecuado para atender a víctimas de violencia de género. Según ha explicado, esta iniciativa no solo representa un avance importante en la atención a las víctimas, sino que también contribuye a mejorar las condiciones de trabajo del personal policial.
En ese sentido, ha reivindicado el compromiso del Consell con el bienestar de los agentes que operan en la isla, asegurando que el ente insular actúa allí donde el Estado no llega. Como ejemplo de esta colaboración, ha avanzado que se firmará próximamente un nuevo convenio con la Guardia Civil que permitirá acondicionar el cuartel, incluida su pintura, con una aportación cercana a los 100.000 euros.