La asociación Amics de la Mar Port-Maó ha presentado alegaciones a la proposición de ley de modificación de la Ley 10/2005, de puertos de las Illes Balears, con el objetivo de reforzar la protección de las embarcaciones tradicionales y del patrimonio marítimo vinculado a la vela latina.
En sus alegaciones, la entidad propone modificar el artículo 28 para que el Consejo de Administración pueda establecer convenios de colaboración con entidades relacionadas con la protección del patrimonio marítimo tanto en espacios en gestión directa como en espacios cedidos en concesión. Asimismo, plantea una modificación del artículo 30 para que el Consejo Asesor incluya expresamente entre sus miembros a las entidades vinculadas a la protección del patrimonio marítimo.
El grueso de las propuestas se centra en el artículo 63, relativo a los principios generales. Amics de la Mar Port-Maó plantea que Puertos de las Illes Balears garantice un porcentaje mínimo del 5 % de amarres, tanto en los públicos como en las instalaciones gestionadas en régimen de concesión, para embarcaciones tradicionales con valor histórico y patrimonial que figuren catalogadas por los Consells Insulars y que se ajusten al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Vela Latina. Además, propone que los amarres de embarcaciones de menos de ocho metros cuenten con una bonificación mínima del 50 % en las tarifas.
En relación con el artículo 81, dedicado a la modificación de las concesiones, la asociación pide que la incorporación de ese mínimo del 5 % de amarres destinados a embarcaciones tradicionales se considere una modificación no sustancial de las concesiones.
Las alegaciones incluyen también cambios en la disposición adicional tercera, relativa a las inscripciones en el Registro General de usuarios de amarres. Amics de la Mar Port-Maó propone que los titulares de concesiones de puertos deportivos o instalaciones náutico-deportivas no solo deban remitir la relación completa de usuarios de amarres, sino que incluyan de forma específica los amarres ocupados por embarcaciones tradicionales, a efectos de su inscripción y seguimiento en dicho registro.
La entidad, que lleva tres décadas trabajando por la conservación de las barcas tradicionales y la navegación a vela latina en Menorca, subraya que la preservación del patrimonio marítimo flotante requiere una importante dimensión social y educativa para el mantenimiento de las embarcaciones tradicionales y considera que este objetivo no se está cumpliendo por la falta de amarres reservados al uso exclusivo de este patrimonio marítimo.
Su propósito declarado es impulsar la navegación a vela tradicional y salvar de la destrucción las antiguas barcas artesanales que todavía se conservan en Menorca.