El portavoz de Més per Menorca en el Parlament de les Illes Balears, Josep Castells, ha criticado hoy tras una reunión con el Govern que las medidas propuestas para paliar los efectos de la política arancelaria de la administración Trump son "blandas e insuficientes" y que, mientras tanto, el ejecutivo de Marga Prohens "mantiene un pacto sin alternativa con los trumpistas de Baleares" en referencia a Vox.
Según Castells, "desde que VOX ha entrado en las instituciones se ha instaurado una 'fake new' continuada, amplificada por los altavoces que tienen en las instituciones". En este sentido, ha cargado duramente contra el Partido Popular, que "pacta con los trumpistas en todas partes cuando le conviene y no es capaz de desmarcarse de VOX, tal y como hace la derecha europea con la extrema derecha de otros países".
En relación con las medidas contra la masificación, el diputado menorquinista ha denunciado que "la presidenta Prohens ha pactado con la ultraderecha un decreto ley extremadamente lesivo para las Islas Baleares, que ha sido un gran engaño y una cortina de humo para hacernos creer que realmente tenían intenciones de llegar a acuerdos con todos los partidos".
Además, Castells ha calificado de "teatro" la supuesta participación de la oposición en este proceso: "No nos han enviado ni un borrador del decreto para poder negociarlo, tal y como se había acordado en la última reunión con el conseller de Turismo. Ha quedado claro que la palabra de este Govern no vale para nada."
En cuanto a las medidas propuestas para contrarrestar los aranceles, Castells ha vuelto a poner de relieve las contradicciones del PP: "ahora nos presentan unas medidas de muy corto vuelo y que tendrán un efecto muy limitado". El Govern propone asumir los costes extra de las exportaciones de empresas de Baleares a EEUU y ha previsto una partida de tres millones a tal efecto, pero Castells ha recordado que el año pasado las exportaciones de empresas de las islas sumaron 300 millones de euros. Un 20%, como las que Donald Trump amenaza con aplicar, sumarían 60 millones, por lo que tres millones apenas sirven.
El econacionalista también ha apuntado que aportar este dinero implicaría usar dinero de impuestos de los residentes en Balears para abaratar el precio de una serie de productos para los consumidores estadounidenses. Castells lo asumiría en un caso excepcional para salvar empresas de Baleares, pero quiere contra prestaciones. Una sería diversificar realmente la producción empresarial y la otra "la formación de un bloque democrático contra el trumpismo, el abandono del teatro constante y un respeto real hacia los partidos de la oposición".
Dura crítica de Més per Menorca a las propuestas de Marga Prohens contra los aranceles