Las víctimas de Menorca tienen el mismo derecho que cualquier otra mujer a ser atendidas con recursos
Mediante una carta dirigida al ministro de Justicia, la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, ha solicitado formalmente una reunión para abordar esta carencia que, según ha expuesto, “está provocando retrasos inaceptables en los procedimientos judiciales, especialmente en casos que afectan a menores, víctimas de violencia de género y personas en situación de vulnerabilidad”.
Situación insostenible
La consellera advierte que la falta de este perfil profesional compromete la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos fundamentales de las personas más frágiles del sistema. “La situación es insostenible y exige una respuesta inmediata”, ha declarado Reynés, remarcando la necesidad de garantizar la presencia estable de este servicio en Menorca.
El Consell recuerda que, debido a la condición insular del territorio, los retrasos derivados del desplazamiento de profesionales desde otras islas o desde la península no solo alargan los procesos, sino que también suponen un perjuicio añadido para las personas afectadas. Desde la institución insular se insiste en la urgencia de encontrar una solución estructural que asegure un servicio adecuado, ágil y con perspectiva de derechos.
Colaboración
Paralelamente, se ha mantenido contacto con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y con el Decanato de Maó para ofrecer la posibilidad de colaborar y evitar que el retraso en la atención a las víctimas siga aumentando.
“A la ausencia de psicólogo forense se suman otras carencias: el Ministerio sigue sin crear una sección judicial específica para atender casos de violencia de género en Menorca. Esto supone un agravio comparativo respecto a otros territorios e islas. Las víctimas de Menorca tienen el mismo derecho que cualquier otra mujer de las Islas a ser atendidas con recursos específicos y con una justicia especializada y cercana”, concluye Reynés.