Elsa Pons Fortuny será la pregonera de las fiestas de Sant Llorenç 2025
Nacida el 31 de diciembre de 1951, Elsa Pons fue una pionera del tenis en Menorca. Comenzó en jugar en los años 70, cuando todavía pocas mujeres practicaban este deporte y no existía el Club de Tenis de Alaior, fundado en 1974. Destacó como jugadora, logrando tres campeonatos absolutos de Menorca consecutivos (1978, 1979 y 1980), ganando todos los opens organizados en la isla y varios títulos en dobles y mixtas.
1992 supuso un punto de inflexión en su trayectoria: adquirió las instalaciones del Club de Tenis Alaior y lideró su reactivación como presidenta y propietaria, convirtiéndose en la primera mujer en presidir un club de tenis en España.
También ha sido capitana de equipos del club, con los que ha conseguido títulos destacados, y ha ejercido como asambleísta y delegada en Menorca de la Federación Balear de Tenis. Durante estas etapas, ha impulsado iniciativas como la Escuela Menorquina de Tenis, el Día del Tenis Menorquín o varios campeonatos insulares, contribuyendo de forma decisiva a la promoción del tenis en la isla.
Pons fue una de las primeras en incorporar el pádel en sus instalaciones y, bajo su dirección, se han formado jugadores como Gemma Triay, que fue campeona de España en dobles durante su etapa en el C.T. Alaior y que actualmente es una de las mejores jugadoras de pádel del mundo, llegando incluso a ser número uno mundial.
Elsa Pons recibió el premio Cornelius Atticus 2023, en la categoría de deporte femenino, la máxima distinción que otorga el Govern Balear y, por extensión, la más relevante del archipiélago a título individual. El galardón reconoce a aquellas personas que han dedicado su vida a la práctica y promoción del deporte y que forman parte de la historia y del patrimonio cultural de las Islas.
Más allá del deporte, Elsa Pons ha contribuido activamente a la vida del municipio como concejala del Ayuntamiento (1994–2006), presidenta de la comunidad de propietarios de la zona escolar (2003–2012) y miembro de la junta de compensación del polígono industrial y de la cooperativa Sant Josep Artesà.
El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha declarado: «Elsa es un referente. Como deportista, como gestora y como ciudadana comprometida. Su legado es inmenso, y su trabajo ha dejado una huella profunda en la historia de nuestro municipio. Es un honor que este año sea ella quien haga el pregón de las fiestas de Sant Llorenç».