El pleno del Parlament debatirá el próximo martes a partir de las 9:00 horas, la totalidad del proyecto de presupuestos generales de la comunidad para 2025, en una sesión marcada también por la discusión sobre la saturación turística, el acceso a la vivienda, la política de conciliación y la situación del profesorado.
El orden del día fijado para la jornada incluye una veintena de preguntas orales dirigidas al Govern, entre las que destacan las formuladas por los grupos del PSOE y Més per Mallorca sobre el impacto del turismo, la crisis del alquiler, el pacto PP-Vox y la conflictividad en temporada alta.
Durante la sesión se abordarán cuestiones como el Pacto Verde Europeo, el número de turistas que recibe el archipiélago, las políticas de inclusión social y los efectos de la inmigración irregular en el sector turístico.
Además, los socialistas preguntarán por los acuerdos con Vox, la dignidad institucional del Parlament y el incremento del precio de la vivienda.
En el bloque de iniciativas legislativas, el Parlament votará el dictamen de la Comisión de Economía sobre el proyecto de ley derivado del decreto ley que regula medidas urgentes para proteger a las personas y al medio natural frente a determinadas explotaciones intensivas de aves de corral.
El orden del día incluye una interpelación del Grupo Mixto sobre la política general en materia de diversificación económica y una moción socialista centrada en la reducción de listas de espera en la valoración y reconocimiento de la discapacidad, así como en la mejora de las políticas públicas de atención a este colectivo.
Uno de los puntos clave será el debate de totalidad de los presupuestos autonómicos para este año, que llegan al hemiciclo acompañados de enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista, Mixto y Més per Mallorca. Durante la sesión también se fijarán las cantidades globales del presupuesto.
La jornada concluirá con la votación de un punto pendiente de la proposición no de ley del PSOE sobre la mejora de las condiciones laborales del profesorado en Baleares, tras un empate producido en comisión. EFE
El Parlament balear debatirá los presupuestos autonómicos de 2025