Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

La realidad, señoras y señores hoteleros

La realidad, señoras y señores hoteleros
No existe una sola realidad, hay tantas realidades como personas les interese crear la suya. En un alojamiento, por ejemplo, está la realidad del que aloja y la realidad del alojado, que se parecen o difieren en función de la experiencia vivida. Es por eso que, desde la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca, VITURME, no nos sorprende que los hoteleros cuenten la realidad que más les interesa, la suya, y no la que puede interesar más al turismo balear.
 
Hace unas semanas, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, atacaba al alquiler turístico con menos conocimiento que intención y nos vemos con la necesidad de aclararle una cosa. Las Islas Baleares tienen cuatro grandes realidades, una para cada isla que la forma. Y su realidad en Mallorca poco o nada tiene que ver con la de Menorca. Su discurso, loando exclusivamente el alojamiento hotelero como la mejor forma de respeto con el medio, nos despierta algunas dudas.
 
De entrada, los datos que aportan en cuanto al crecimiento de plazas de viviendas turísticas frente a las plazas hoteleras, no corresponden a la realidad de Menorca, donde vivimos anclados en una moratoria que se nos prometió que acabaría con el cambio de gobierno en el Consell y, tras más de dos años, sigue igual.
 
Segundo, porque ese respeto al medio que hablan los hoteleros supone una fantasía más que una realidad. No hay que ser muy listo para pasear por Mallorca y encontrarte con auténticas salvajadas edificadas que, en ocasiones, se podrían estudiar como auténtico terrorismo medioambiental con el amparo de haberse hecho en una época en la que el control era mínimo en comparación con la ambición empresarial. Proponemos una reflexión, sabiendo lo que sabemos hoy. ¿creen los hoteleros que algunas de las barbaridades que se hicieron en su momento se dejarían hacer hoy en día? Pues eso.
 
Les invitamos, antes de lanzar la piedra, a que conozca la realidad. Habla de un Decreto Ley que beneficia al alquiler turístico, pero no especifica dónde. El problema, en nuestra humilde opinión, es que antes existía un único modelo de alojamiento turístico y los turistas iban directos del avión al hotel, y ahora existen otras opciones que compiten con otros atractivos que un hotel no puede tener por muchas estrellas que tenga un hotel, y una vivienda turística sí.
 
La realidad, volviendo al principio, es que mientras una oferta, la hotelera, suspira por volver al pasado, otras ofertas alternativas, como las viviendas turísticas, miran hacia el futuro orgullosas de ser realmente opciones más sostenibles, más atractivas y más exclusivas. Y eso es lo que buscamos todos, ¿no?
 
Asociación de empresarios de viviendas turísticas de Menorca (Viturme)
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados