Mahón, 7 jul (EFE).-La patronal CAEB en Menorca ha denunciado este lunes las pérdidas económicas que la peatonalización de la plaza de Es Born ya está provocando entre los negocios del centro histórico de Ciutadella.
La entidad ha recordado que ya advirtió del efecto de estas medidas antes de que se llevasen a cabo y asegura que la actual situación "compromete la imagen de Ciutadella como destino turístico".
CAEB ha lamentado que la trasladada parada de buses a la avenida Josep Mascaró Pasarius "no reúna las condiciones mínimas exigibles para acoger a los usuarios de las líneas de transporte interurbano y las que enlazan con las urbanizaciones".
En la nueva ubicación, ha asegurado, "los usuarios deben soportar las altas temperaturas sin zonas de sombra suficientes ni acceso al agua potable y con los baños cerrados gran parte del tiempo".
La patronal, que pidió al Ayuntamiento que pospusiera las medidas hasta después de la temporada turística, mantiene que muchos turistas desisten de visitar la ciudad y se quedan en las urbanizaciones, como se desprende de la caída del 25 % de los usuarios de las líneas a las urbanizaciones que ha registrado la empresa concesionaria.
Según CAEB, se ha revertido el flujo comercial de Ciutadella, con caídas en la facturación de entre el 30 y el 70 % en los restaurantes ubicados en las plazas de Es Born y Es Pins.
Los empresarios aseguran que las terrazas están medio vacías y que algunos restaurantes reciben entre 7 y 8 anulaciones diarias.
CAEB ha defendido que este tipo de medidas deben tomarse con una "planificación integral" de la movilidad urbana y del impacto económico que acarrearán, en lugar de tomar decisiones "precipitadas".
CAEB culpa a la peatonalización del Born de pérdidas en los negocios