El 5%
Yo creo que no escapa a nadie que la existencia de guerras, implica armas, y que las armas se fabrican en países, entre ellos España y USA o Israel. Tampoco escapa a nadie, que cuanto más dinero se dé a la OTAN más dinero se gasta en armas y más ricos se hacen los ricos dueños de las fábricas de armas y de la tecnología militar. España ha dicho que no paga el 5% si no que va a pagar menos, y nuestro matón colegial se ha enfadado, con su gorra rojo o blanca de “America great again”, ha sacado su dedo y nos ha señalado, como los malos de la clase diciendo que pagaremos más. Así no hay quien viva, con el dedo en posición de tacto rectal, resulta la imagen por si misma ya dolorosa. A mi me ha preocupado mucho que desde Vox, Sr Boixade, se esté de acuerdo en poner un 5%.
A estos les gusta jugar a los soldaditos y el color verde y camuflaje. Pero yo sigo sin ver claro, la razón del aumento del porcentaje de contribución a la OTAN ni que todos tengan que hacer la misma contribución. Cada país aporta lo que puede y lo que sus expertos interiores dice; y da la impresión de que por las razones de política de distribución de gastos, que el gobierno maneja ,esto para nosotros no es posible. En realidad si miramos hacia dentro y no hacia defensa exterior, y repasamos como tenemos la justicia, la sanidad, la vivienda, las carreteras, los servicios públicos, no parece posible destinar un 5% casi un 3% mas del PIB a armas y contribución a defensa. En caso de ser necesario ya se haría. Por ahora se manejan fantasmas, que son futuribles que no sabemos si se producirán. Aquí aparentemente lo que está en la nebulosa es la posible amenaza de un ataque de Rusia sobre Europa. No entiendo porque Rusia ha de querer atacar a la OTAN ni a Europa de forma militar, cuando tiene otras muchas formas de hacerlo, por la tecnología, por la emigración, por el comercio. No me creo pues lo del 5%, seguro que me falta información, pero en mi lógica no entra este cinco por ciento, pedido además no por Europa sino por USA, el socio americano, que más que socio parece querer ser el “capo” de occidente. En Europa hemos visto demasiado y no es que en USA se estudie demasiada historia universal, o historia de Europa, o de Asia.
Hoy en día, Trump está machacando la constitución norteamericana, las libertades y los derechos humanos, además de la soberanía de otros países y apoyando, y cómplice, del indudable genocidio que Israel como método de guerra está aplicando en Gaza. Esas armas que se fabriquen esas armas que vayan a la OTAN no sé su destino final, ni su uso final. Una escalada armamentística en el mundo moderno es lo que mas me preocupa a nivel internacional y lo que menos me gusta a nivel interno. Somos lo que somos y como somos, y no llegamos al 5% sin pagar internamente mucho mas que ese 5%. Yo prefiero esperar. Ucrania y Gaza, Israel, USA, OTAN, es como un conjunto compuesto de seis elementos, en intersección, y ahí no me encaja el 5% que nos piden que paguemos. Creo que las fotos de reuniones internacionales son bonitas, pero cuando Aznar decidió entrar con USA en la guerra de Irak, me dije, estamos fuera de lugar y de tamaño. Lo mismo ahora, no podemos ocupar, aunque nos hagamos fotos, ni antes ni ahora ni después, una posición internacional que nos viene grande, somos como la hormiguita atómica, entre elefantes que esos si que son atómicos en la realidad y no en los dibujos animados.
Decir como decimos que somos una economía en crecimiento, puede traer también que un ignorante con poder, tenga la ocurrencia de pedirnos un 5% de contribución a la OTAN, todos iguales como países que tienen unos niveles de gastos ,militares próximos a los gastos de una potencia industrial o militar que ni somos ni tenemos. Y llega el momento de la verdad, España tiene dinero y a pagar como Alemania, Francia, Inglaterra o Turquía, países que tienen unos recursos ilimitados, o unos gastos en defensa consolidados que les permiten acceder al 5%. No tengo ni idea como pueden hacer otros países miembros de la OTAN, para alcanzar el porcentaje que se le ha puesto en la coronilla un día a Trump, tampoco tengo ni idea como pueden ser sus coberturas interiores, a lo mejor son países mas liberales que gastan menos dinero en servicios interiores públicos o que tienen mejor mantenido su sistema. La defensa frente a un ataque del Magreb, como parece que maneja la extrema derecha española, resulta ridículo si pensamos que Marruecos, es el mejor aliado de USA y tiene reconocida a Israel, por el fuerte componente judío de su sociedad. Y la emigración no es un problema militar sino policial.
En estos momentos las relaciones diplomáticas con Israel, van lo siguiente a muy mal. Hemos reconocido el estado de Palestina, estamos absolutamente en contra de lo que esta pasando en Gaza, y ser embajador en España o en Israel significa tener la maleta permanentemente preparada para hacer viajes de consultas y estar una temporada en casa.
Pero creo que esto del 5% no tiene nada que ver con los problemas con Israel, tiene que ver con problemas con USA, no los descartemos, que ya comenzaron con los aranceles, y tiene que ver que tenemos las necesidades interiores que tenemos y las prioridades que tenemos y no llegamos al 5%,. Que le vamos a hacer, asumámoslo y recoloquémonos internacionalmente.
Y si viene un Napoleón ya tenemos experiencia en trabucos y en montañas, que para, eso, que carajo, inventamos la guerrilla. No entiendo como la extrema derecha, tan dada a las gestas patrias no comprende este argumento.