El PSOE de Menorca presentará en todos los ayuntamientos de la isla una moción que insta al Consell de Menorca a activar el reglamento previsto en la Ley Menorca Reserva de Biosfera para limitar la entrada de vehículos. El secretario general socialista, Pepe Mercadal, acusó al actual equipo de gobierno insular de “inacción” y recordó que “el gobierno de izquierdas anterior dejó sobre la mesa el mecanismo legal para hacer posible esta limitación y ahora lo que tiene que hacer Vilafranca es crear el reglamento”. Mercadal añadió que “parece mentira que haya sido el Consell de Ibiza quien haya liderado esta iniciativa, cuando Menorca siempre ha sido un referente en gestión turística”.
El dirigente defendió que la medida “hay que equilibrar la convivencia de la gestión del turismo con el día a día de los residentes y evitar la sensación de colapso y caos constante en las carreteras, ya que genera una mala imagen de Menorca. Poner orden en el turismo significa cuidar la experiencia de los turistas y también de los residentes, y el Partido Popular tiene la herramienta legal para hacerlo posible”.
El conseller insular socialista Josep Pastrana recordó que “dejamos un estudio de capacidad que indicaba un incremento del 30 % de vehículos en las carreteras durante los meses de julio y agosto. Estos datos demuestran la necesidad de activar la regulación para reducir ese porcentaje y combatir la sensación de masificación”. Añadió que “seguiremos exigiendo que el Partido Popular desarrolle de una vez por todas el reglamento”.
Desde el ámbito municipal, el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, expresó su respaldo a la iniciativa: “la defenderemos en todos los ayuntamientos de Menorca para garantizar una convivencia más equilibrada y ordenada entre residentes, visitantes y vehículos. Además, Ciutadella es uno de los municipios que más sufre esta saturación de vehículos, especialmente en las playas del sur. Por tanto, necesitamos una actuación más contundente por parte del Consell de Menorca para solucionar esta situación”.
La moción propone que el Consell impulse una gestión sostenible de la movilidad en coordinación con los ayuntamientos, apruebe con urgencia una normativa insular que limite la entrada y circulación de vehículos durante el verano y proporcione apoyo técnico y financiero a los municipios para implantar sistemas de movilidad sostenible.